martes, 27 de febrero de 2018

El jardín del escándalo-Jennifer Blake (Reto Rita 2.0-Febrero)



Laurel Bancroft había vivido recluida en su casa durante años, aislada por voluntad propia de una ciudad que la había tildado de asesina. Pero ahora, convencida de que por fin la gente habría olvidado, estaba preparada para retomar su vida. Entonces conoció a Alec Stanton, un forastero con un pasado misterioso al que contrató para que la ayudara a rediseñar su jardín. A pesar de ser diez años más joven, Alec era justamente lo que Laurel necesitaba: inteligente, apasionado y lleno de talento. Pero a medida que su relación iba creciendo, una peligrosa amenaza se cernía sobre ellos. Alguien quería que Laurel regresara a su prisión y abandonase a su joven amante: alguien que no había olvidado aquella lejana noche, muchos años atrás.
Esta novela es la que he escogido para participar en el Reto Rita 2.0, amablemente organizado por Verónica y mis haggards favoritas, que en febrero está dedicado a Jennifer Blake. Ya comenté en Twitter que bastaba leer la sinopsis para sospechar que estábamos ante material digno de un telefilm de sobremesa. Tras leerla, mis primeras impresiones han quedado confirmadas. "El jardín del escándalo" mezcla la historia romántica con la clásica trama de suspense. El resultado es que a medida que avanzaba en la lectura tenía la sensación de "conocer lo que iba a pasar a continuación". Un poco como Nora Roberts, con la que tengo la sensación de leer siempre lo mismo.
"El jardín del escándalo" no tiene unos personajes inolvidables, sino más bien estereotipados. A pesar de optar por una pareja con una importante diferencia de edad (él es casi diez años más joven que ella), Alec ha tenido que asumir grandes responsabilidades desde muy jovencito y es más maduro de lo que su apariencia hace sospechar, lo que a estas alturas me parece un tópico que se repite en todas las parejas madura-joven que he leído (y que conste que no comparto la creencia de que una mujer de 41 años pueda calificarse de "madura").  Laurel tampoco escapa al cliché madurita-pero sexy-con traumas que la hacen ser desvalida para que el chico llegue no solo a salvarla del malo, sino también de ella misma y que salga a la luz la gran mujer que es. Una relación que, desde la atracción física inicial, crece poco a poco, con escenas de  un erotismo elegante pero que también cae en lo obvio.
Si la historia de amor discurre por caminos conocidos, la trama de suspense tampoco brinda sorpresas, ni le añade emoción o intriga. Desde el principio sabemos quienes son los posibles antagonistas de la historia: sólo hay que irlos descartando y decidir si te fías o no de las buenas intenciones de unos personajes secundarios bien definidos pero que no dejan de ser en su mayoría los arquetipos de las historias sureñas. 
¿Merece entonces la pena leer "El jardín del escándalo"? Sinceramente, creo que sí. En primer lugar, porque me gustan los libros que, al menos en su planteamiento, intentan salirse de lo trillado, aunque después no logren ir más allá. Y la realidad es que una novela romántica en la que él sea más joven que ella es una rareza, incluso en los tiempos que corren. Por cada una de estas, hay cientos en las que atractivos casi cuarentaañeros se ligan a jovencitas de veinte. Sólo por esto Blake tiene un lugar en mi corazoncito.  En segundo, a pesar de esa sensación de "más de lo mismo", Jennifer Blake consigue hacer creíble el crecimiento de la relación, describiendo las miradas, los gestos, la complicidad y el apoyo entre Alec y Laurel. En mi opinión, son esos pequeños detalles los que demuestran que estamos ante una escritora con oficio, aunque este no me parece uno de sus libros más destacables.
En resumen, una novela correcta, que me ha proporcionado una agradable lectura, pero que temo que pronto olvidaré.

Valoración: Tres rosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario